Primero es válido mencionar que el sistema urinario en sí no existe. Hay un sistema reproductor, el cual se divide en aparto genital y urinario. Es éste último en que basaremos nuestro trabajo. Otra cosa importante por señalar es que en el hombre la evacuación de la orina y la expulsión del semen son acciones realizadas por distintos conductos, que después de un breve trayecto comparten la cavidad por donde serán evacuados y expulsados, respectivamente. Por otro lado, la mujer tiene conductos y esfínteres diferentes para ambas acciones.
FUNCIÓN.
El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre.
ESTRUCTURA.
Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra. A continuación estudiaremos esto órganos.
Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es: Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina. Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre. Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.
Dos uréteres - tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.
Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas.
Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
Nervios de la vejiga - avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.
Uretra - tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.
TRASTORNOS DEL RIÑON
La insuficiencia renal: es una alteración de la función de los riñones en la cual éstos son incapaces de excretar las sustancias tóxicas del organismo de forma adecuada. Las causas de la insuficiencia renal son diversas; algunas conducen a una rápida disminución de la función renal (insuficiencia renal aguda), mientras que otras conducen a una disminución gradual de dicha función (insuficiencia renal crónica).
Fumar: Fumar duplica el riesgo de cáncer de riñón.
Asbesto: Los estudios muestran que hay relación entre la exposición al asbesto y el cáncer de riñón.
Cadmio: El cadmio puede aumentar el efecto cancerígeno del tabaco.
Historial familiar: El historial familiar de cáncer de riñón aumenta el riesgo de la persona.
Sexo: Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de células renales.
Síndrome de Von Hippel-Lindau: Una enfermedad causada por la mutación de un gen que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de células renales.
Esclerosis tuberosa: Los pacientes que tienen esta enfermedad son más propensos a padecer cáncer de células renales.
Régimen alimenticio: La dieta alta en grasas aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer de riñón.
Obesidad: La obesidad aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer de riñón.
Diálisis a largo plazo: Los pacientes que han estado en diálisis por largo tiempo pueden desarrollar quistes renales, que pueden ser una de las causas del cáncer de células renales.
Hipertensión arterial: Los pacientes que tienen exceso de peso e hipertensión arterial podrían presentar un riesgo de cáncer de riñón tres veces mayor que aquellos pacientes sin exceso de peso y con presión arterial normal.
Diuréticos: Los medicamentos que eliminan el exceso de fluidos en el organismo han sido relacionados con el cáncer de riñón.
Raza: Los individuos afro-americano corren un riesgo ligeramente superior de cáncer de riñón.
Los Cálculos (Piedras) del Riñón
El Trasplante de Riñón
El Síndrome Nefrótico
La Enfermedad Poliquística del Riñón