lunes, 28 de abril de 2008

SISTEMA URINARIO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO URINARIO.
Primero es válido mencionar que el sistema urinario en sí no existe. Hay un sistema reproductor, el cual se divide en aparto genital y urinario. Es éste último en que basaremos nuestro trabajo. Otra cosa importante por señalar es que en el hombre la evacuación de la orina y la expulsión del semen son acciones realizadas por distintos conductos, que después de un breve trayecto comparten la cavidad por donde serán evacuados y expulsados, respectivamente. Por otro lado, la mujer tiene conductos y esfínteres diferentes para ambas acciones.
FUNCIÓN.
El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre.
ESTRUCTURA.
Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra. A continuación estudiaremos esto órganos.

Dos riñones - un par de órganos de color oscuro entre café y morado, situados debajo de las costillas y hacia el medio de la espalda. Su función es: Eliminar los desechos líquidos de la sangre en forma de orina. Mantener un equilibrio estable de sales y otras sustancias en la sangre. Producir eritropoyetina, una hormona que ayuda en la formación de los glóbulos rojos.
Los riñones eliminan la urea de la sangre a través de unas unidades de filtración diminutas llamadas nefronas. Cada nefrona consiste en una bola formada por pequeños capilares sanguíneos llamados glomérulos y por un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina al pasar a través de las nefronas y bajar a los túbulos renales.
Dos uréteres - tubos estrechos que llevan la orina de los riñones a la vejiga. Los músculos de las paredes de los uréteres se contraen y relajan continuamente para forzar la orina hacia abajo, lejos de los riñones. Si la orina se acumula, o si se queda sin moverse, puede desarrollarse una infección del riñón. Aproximadamente cada 10 ó 15 segundos, los uréteres vacían cantidades pequeñas de orina en la vejiga.
Vejiga - órgano hueco de forma triangular, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a través de la uretra. La vejiga típica del adulto sano puede almacenar hasta dos tazas de orina en un período de dos a cinco horas.
Dos músculos del esfínter - músculos circulares que ayudan a que la orina no gotee cerrándose herméticamente como una cinta de goma alrededor del orificio de la vejiga.
Nervios de la vejiga - avisan a la persona cuando es hora de orinar o de vaciar la vejiga.
Uretra - tubo a través del cual pasa la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. El cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se contraigan y expulsen la orina. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales a los músculos del esfínter para que se relajen y permitan la salida de orina de la vejiga a través de la uretra. Cuando todas las señales se suceden en el orden correcto, ocurre la micción normal.
TRASTORNOS DEL RIÑON

Nefropatia por Analgesicos: La nefropatía por analgésicos es una enfermedad crónica de los riñones que gradualmente lleva la enfermedad renal a la etapa terminal y a la necesidad de diálisis permanente o de trasplante de riñón para restablecer la función renal. Esto puede darse como resultado de haber tomado medicamentos para aliviar el dolor diariamente durante varios años. Los medicamentos para aliviar el dolor que combinan dos o más analgésicos (por ejemplo, aspirina y acetaminofén) con la cafeína o la codeína son los que probablemente más daño ocasionan a los riñones. Estas mezclas con frecuencia se venden en forma de polvos. La nefropatía por analgésicos se da en cuatro de cada 100.000 personas, por lo general en mujeres mayores de 30 años de edad.
La insuficiencia renal: es una alteración de la función de los riñones en la cual éstos son incapaces de excretar las sustancias tóxicas del organismo de forma adecuada. Las causas de la insuficiencia renal son diversas; algunas conducen a una rápida disminución de la función renal (insuficiencia renal aguda), mientras que otras conducen a una disminución gradual de dicha función (insuficiencia renal crónica).
Glomerulonefritis: La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad glomerular del riñón en la cual los filtros de los riñones se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre para producir orina. Los tipos de glomerulonefritis incluyen: la enfermedad del riñón producida por la diabetes, la nefropatía por IgA y la nefritis por lupus.
Cáncer de Riñón: La causa exacta del cáncer de células renales se desconoce. Sin embargo, hay ciertos factores de riesgo relacionados con él. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), los factores de riesgo son los siguientes:
Fumar: Fumar duplica el riesgo de cáncer de riñón.
Asbesto: Los estudios muestran que hay relación entre la exposición al asbesto y el cáncer de riñón.
Cadmio: El cadmio puede aumentar el efecto cancerígeno del tabaco.
Historial familiar: El historial familiar de cáncer de riñón aumenta el riesgo de la persona.
Sexo: Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de células renales.
Síndrome de Von Hippel-Lindau: Una enfermedad causada por la mutación de un gen que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de células renales.
Esclerosis tuberosa: Los pacientes que tienen esta enfermedad son más propensos a padecer cáncer de células renales.
Régimen alimenticio: La dieta alta en grasas aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer de riñón.
Obesidad: La obesidad aumenta el riesgo de la persona de padecer cáncer de riñón.
Diálisis a largo plazo: Los pacientes que han estado en diálisis por largo tiempo pueden desarrollar quistes renales, que pueden ser una de las causas del cáncer de células renales.
Hipertensión arterial: Los pacientes que tienen exceso de peso e hipertensión arterial podrían presentar un riesgo de cáncer de riñón tres veces mayor que aquellos pacientes sin exceso de peso y con presión arterial normal.
Diuréticos: Los medicamentos que eliminan el exceso de fluidos en el organismo han sido relacionados con el cáncer de riñón.
Raza: Los individuos afro-americano corren un riesgo ligeramente superior de cáncer de riñón.
Los Cálculos (Piedras) del Riñón
El Trasplante de Riñón
El Síndrome Nefrótico
La Enfermedad Poliquística del Riñón



SISTEMA CIRCULATORIO

Los órganos que constituyen el aparato circulatorio en el hombre son el corazón, arterias, venas y capilares.
Corazón: Es el “motor”del sistema circulatorio. El corazón es un órgano cuya función esencial es el bombeo para impulsar la sangre, y aportar así él oxigeno y los nutrientes necesarios para la vida celular, lo que supone en definitiva la actividad vital de todo el organismo.
El corazón, a manera de una bomba aspirante - impelente, impulsa la sangre que recibe por las venas a través de las arterias, y su funcionamiento se debe a la existencia de un sistema de conducción formado por él modulo Keith Flack y el modulo de Tawara. Este sistema de conducción aporta los estímulos necesarios para el funcionamiento del músculo cardiaco
Arterias: Conducen la sangre que sale de los ventrículos. Las arterias de la circulación mayor conducen la sangre rica en oxigeno, procedente del ventrículo izquierdo, hasta todos los órganos que éste irriga .
Las arterias de la circulación pulmonar, por el contrario, transportan sangre pobre en oxigeno, desde el ventrículo derecho hasta los pulmones.
Poseen gran cantidad de tejido elástico, que le permite dilatar sus paredes, y recibir la sangre que sale del corazón, resistiendo la gran presión sanguínea.
Venas: Muchas veces están provistas de válvulas que permiten que la sangre circule en dirección al centro del cuerpo, impidiendo el reflejo sanguíneo.
Las venas, exceptuando las del sistema pulmonar, conducen la sangre pobre en oxigeno, desde los distintos tejidos corporales hasta el corazón.
Capilares: Los capilares arteriales y venosos unen las arterias a las venas y forman inmensas redes alrededor de los tejidos. Están constituidos por una sola capa de células, y en ellos la circulación es muy lenta. Al ser así sus paredes permeables al plasma sanguíneo, a través de ellas tiene lugar el proceso de intercambio de nutrientes con los tejidos irrigados
SANGRE
La sangre es a la vez un tejido y un liquido orgánico, lo primero debido a la presencia de elementos celulares propios (Células sanguíneas) y lo segundo por sus propiedades de fluidez que le permiten circular por todo el cuerpo.
A diferencia de los otros tejidos la sangre es un tejido liquido ( Las células sanguíneas no están inmóviles, flotan en el plasma) Esta particularidad de la sangre de presentarse en forma liquida se debe a que tiene una gran cantidad de sustancia intercelular, llamada plasma, que está constituido en mayor parte por agua.
Así decimos que la sangre consta de dos componentes fundamentales: por un lado, las células sanguíneas y diversas sustancias y elementos químicos; y por otro lado, una parte liquida que contiene las células y demás sustancias en suspensión y que como ya dijimos recibe el nombre de plasma sanguíneo.
Las hormonas son sustancias que se transportan en el plasma, desde las células que las producen hasta las células donde actúan. Los anticuerpos sin proteínas formadas por un tipo de glóbulo blanco, que intervienen en la prevención de enfermedades y también son transportadas por el plasma, La otra clase de sustancias presentes en el plasma son las que llamaremos permanentes. ELEMENTOS FIGURADOS DE LA SANGRE
Los elementos figurados de la sangre son: Los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos.
ESQUEMA DEL CORAZÓN
Circulación mayor: La sangre oxigenada es impulsada desde la aurícula izquierda hacia en ventrículo izquierdo, y de allí pasa a la arteria aorta. Esta se bifurca en arterias de menor calibre, arteriolas y capilares; así, la sangre recorre toda la superficie corporal y deja a su paso él oxigeno en las células. A su vez, la sangre se carga del dióxido de carbono producido en las células, por lo que se transforma en carboxigenada. Los capilares arteriales se prolongan con los venosos, los cuales se reúnen en vasos de cada vez mayor calibre hasta formar las venas cavas superior e inferior. Estas venas llegan la sangre carboxigenada hasta la aurícula derecha. Allí se termina la circulación mayor y comienza la circulación mejor.
Circulación menor: La sangre carboxigenada pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho, y de allí sé impulsada hacia la arteria pulmonar. Esta arteria lleva la sangre directamente a los pulmones. En los alvéolos pulmonares, tiene lugar el intercambio gaseoso, o hematosis y la sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda a través de las venas pulmonares, donde finaliza la circulación menor..
MOVIMIENTOS MECANICOS DEL CORAZON: Sístole y diástole.
El trabajo del corazón se cumple en dos periodos': Uno activo y de trabajo (Contracción), denominado sístole, y otro pasivo o de reposo (Dilatación) denominado diástole.
Sístole y diástole no se cumplen simultáneamente en todo el corazón. Primero se contraen las aurículas (Sístole auricular) y luego los ventrículos (Sístole ventricular); finalizada ambas contracciones, sobreviene un periodo de reposo o dilatación de todo el corazón que corresponde a la diástole cardiaca.
Las sístoles y las diástoles se suceden alternativamente en forma rítmica y constituyen un ciclo denominado revolución cardiaca, que se cumple en 8/10 segundos.


SISTEMA DIGESTIVO

Todos los seres vivos deben proporcionar a las células que lo componen una gran variedad de substancias para ser utilizadas como fuente de energía o como materias primas. Todas las células necesitan hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales. Algunas de estas sustancias están contenidas en moléculas muy grandes que no entran en las células, y deben ser fragmentadas en moléculas mas pequeñas, que puedan entrar en las células. Este proceso es denominado digestión.
Podemos diferenciar dos tipos de digestión: la digestión
mecánica, llevada a cabo por los dientes y por los movimientos peristálicos, que son movimientos musculares involuntarios que se originan para transportar el bolo alimenticio del esófago al estómago, y la digestión química, que es llevada a cabo por las enzimas y los jugos gástricos, que aceleran las reacciones químicas del metabolismo y transforman las macromoléculas de los alimentos en moléculas más simples.
Los órganos que componen el aparato digestivo son seis: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También podemos mencionar al recto, que es una prolongación del intestino grueso, que se caracteriza por ser recto, y el ano. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son el páncreas y el hígado. Cada uno de ellos cumple con una
función específica y esencial para que se lleve a cabo la digestión.
En el gráfico podemos observar la ubicación de los órganos y glándulas que conforman el aparato digestivo.
La Boca es el primer órgano del aparato digestivo. Por ella ingresa el alimento. La constituyen el paladar, los labios, los dientes y muelas, que son los encargados de triturar los alimentos, y la
lengua, que en conjunto con el paladar se encargan de mezclar el alimento con la saliva, formando así el bolo alimenticio.
La faringe es el conducto que comunica la boca con el esófago. Es un órgano que también interviene en el
sistema respiratorio; por ello, su principal función es impedir que el bolo alimenticio se dirija hacia el aparato respiratorio, y que el aire se dirija al aparato digestivo.
El esófago es el conducto que une la faringe con el estómago. Es un órgano muscular, y su función es conseguir que el bolo alimenticio pase desde la faringe hasta el estómago. Esto se lleva a cabo gracias a contracciones musculares.
El estómago es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para
poder pasar al intestino. Esto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado es la parte mas larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los
productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso es el último órgano del aparato digestivo. Sus
funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado es el órgano mas grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas.
ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Las enfermedades del sistema digestivo están relacionadas con varios factores, como la mala
alimentación y la falta de higiene en la elaboración y preparación de los alimentos.
A continuación veremos algunas enfermedades que afectan al sistema digestivo.
Las caries son una enfermedad que afecta a los dientes y muelas. Ocurre cuando las
bacterias de la boca utilizan el azúcar de los alimentos y producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes o muelas. El principal síntoma es un ligero dolor producido al comer algo dulce, muy caliente o muy frío. En caso de tener caries, es indispensable visitar a un odontólogo para evitar que se produzca una infección o que el diente muera.
La apendicitis es una infección con inflamación del apéndice producida cuando algunas de las sustancias que pasan del intestino delgado al grueso se introducen en él. El principal síntoma son fuertes dolores abdominales. Es indispensable extraer el apéndice infectado mediante una operación quirúrgica, actualmente muy sencilla.
El cólera es una grave enfermedad infecciosa, que estimula la secreción de líquido por el intestino delgado, lo cual produce una gran pérdida de líquidos. El principal síntoma del cólera es la diarrea. En los casos graves hay una diarrea muy importante, vó
mitos, sed intensa, calambres musculares, y en ocasiones, fallo circulatorio. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas. Si no se aplica un tratamiento rápido y adecuado, la mortalidad es superior al 50%, pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado.
La diarrea es un trastorno en el
transporte de líquidos intestinales, que provoca que el 70% de las deposiciones estén compuestas por agua. Esto provoca que la persona afectada sufra de deshidratación y desnutrición, por esto se recomienda aumentar la ingestión de líquidos y mantener la dieta que venía llevando.